Noticias

Activan ‘Botón Rojo’ preventivo de incendios forestales en el Maule

La herramienta fue explicada por el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque Díaz; la seremi de Agricultura, Ana Muñoz, y el director de Conaf, Aliro Gascón, y busca coordinar a los organismos que forman parte del Sistema de Protección Civil e informar a la ciudadanía de la existencia de condiciones favorables para la ocurrencia de incendios forestales.



Ante las condiciones climáticas favorables para la ocurrencia de incendios forestales, autoridades encabezadas por el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque; la seremi de Agricultura, Ana Muñoz, y el director de Conaf, Aliro Gascón, anunciaron la activación del ‘Botón Rojo’.

Éste, estará activo hasta el domingo y pertenece a la Sección de Análisis y Predicción de Incendios Forestales (SAPIF) de Conaf, para informar a los organismos que forman parte del Sistema de Protección Civil y a la ciudadanía la existencia de condiciones favorables para la ocurrencia y propagación de incendios forestales de magnitud.

“Como lo venimos diciendo hace meses, ésta será una temporada alta en materia de incendios pero como región estamos preparados con los recursos disponibles y con las coordinaciones entre todos los servicios, pero el llamado siempre es a la prevención porque hoy están las condiciones para que ocurran”, recalcó el delegado Aqueveque.

Dentro de las principales funciones del SAPIF, está el análisis de los incendios forestales, a través de la simulación y la evaluación del comportamiento potencial que puedan tener, además de establecer las condiciones de riesgo, seguimiento y monitoreo en tiempo real, elaboración y validación de la cartografía del área quemada, reconstrucción histórica y evaluación posterior.

“Hemos reiterado el llamado a la prevención y es importante concientizar a la gente en el tema porque esto es responsabilidad de toda la ciudadanía, así como dejar de lado algunas prácticas que han provocado incendios, como desmalezar, no utilizar maquinaria sin despejar el área, las quemas, no botar colillas y sobre todo las fogatas”, expresó la seremi de Agricultura, Ana Muñoz.

El Botón Rojo considera el análisis de las condiciones de temperatura, humedad relativa y velocidad del viento, entre otros factores, para ver la probabilidad de ocurrencia de incendios.

“Esta región es la que más ha tenido incendios en la temporada, diariamente hay entre cinco y siete, los que han sido aplacados rápidamente gracias a los recursos disponibles pero las condiciones climáticas y de la naturaleza pueden provocar un incendio, y este botón rojo es porque están las condiciones para la ocurrencia de alguno”, informó el director de Conaf, Aliro Gascón.

La información proporcionada por el mapa de Botón Rojo resulta relevante para apoyar la toma de decisiones a nivel central y regional, facilitando la planificación y focalización de acciones preventivas en el territorio, además de ser de acceso público y se encuentran disponibles en https://conaf.carto.com/maps.

No hay comentarios

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.