Noticias

Diputado Benjamín Moreno aseguró que con la propuesta de reforma previsional el país está avanzando en la dirección equivocada

Tras el anuncio del presidente Boric sobre la reforma previsional, quedaron muchos detalles por clarificar, sobre todo en los aspectos que introducen cambios a la industria y a la capitalización individual.




La inquietud está dada, puesto que la cotización de este 6% será con cargo al empleador, por lo que sigue siendo un saldo que pagarán los trabajadores y es precisamente eso, lo que se ha convertido en el principal foco de discusión.

Para el Diputado por el Maule, Benjamín Moreno, “el Gobierno no ha entendido nada, ya que el anuncio hecho por el Presidente Boric sobre las pensiones, muestra nuevamente la desconexión que tiene con la ciudadanía. Mientras todos los chilenos quieren ser dueños de sus ahorros previsionales, el Gobierno propone un 6% adicional sin propiedad, y administrado por el Estado, es decir, el Gobierno les quiere quitar la propiedad y eliminar la libertad".

Además, el parlamentario aseguró que, “hay que entender siempre la problemática de las pensiones asociada al mercado el trabajo, quien no está trabajando formalmente, no cotiza y quien no cotiza, agranda las lagunas previsionales. Entonces hay que tratar de aumentar las pensiones y la tasa de cotización, pero sin afectar fuertemente el mercado del trabajo. Si bien, aumentar un 6% es bueno, a mi parecer debiese ir a una cuenta individual porque de lo contrario se convierte en un impuesto al trabajo”.

En Chile, según explicó Moreno, tenemos una informalidad alrededor del 30%, que es muy alta, estamos dentro de los peores países de la OCDE en esa materia y si se quiere mejorar esta situación, se debe potenciar el mercado del trabajo, o sea, potenciar la formalidad y con el aumento de un 6% de impuesto al trabajo se potencia la informalidad, por lo que el diputado asegura que con esta Reforma Previsional, estamos avanzando por lo menos en términos de mercado del trabajo en la dirección equivocada.

No hay comentarios

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.