Autoridades maulinas encabezaron acciones de Segunda Jornada Regional de Educación No Sexista
En Vichuquén y Talca con estudiantes de enseñanza básica y parvularia los secretarios ministeriales de Educación, Francisco Varela; y Mujer y Equidad de Género, Claudia Morales, encabezaron actividades de la Segunda Jornada Regional de Educación No Sexista.
En el caso de Varela se reunió con estudiantes de quinto año del Liceo Nuevo Horizonte con quienes compartió instancias de conversación y análisis a propósito de los sesgos de género aún presentes en las aulas y la necesidad de avanzar en la eliminación de éstos.
Varela apuntó a que la mejor y más moderna educación que propone el presidente Boric es inclusiva e integradora, además de buscar una mayor calidad en términos de contenido.
“Las comunidades educativas han podido conversar, dialogar en los diferentes niveles con un lenguaje cercano y sobre la importancia que es no discriminar, la importancia de tener espacios bien tratantes dentro de las comunidades educativas… de buscar la estrategia para que todos los recursos, todas las acciones que se desarrollan dentro de nuestros establecimientos educacionales y dentro de los espacios de desarrollo educativo vayan en beneficio de cada uno de los estudiantes, sin condicionantes de género, sin condicionantes discriminatorias de ningún tipo, para así construir una sociedad más sana. más justa y equitativa para todos y para todas. Ese es el mandato de nuestro ministro, el mandato de nuestro presidente, buscar una sociedad más justa que se haga cargo de las diferencias y las inequidades que existen en el mundo rural, en el mundo urbano y en todos los espacios donde se desarrolla el proceso educativo de manera integral”, afirmó el secretario ministerial recordando que acciones como esta son parte integral del Plan Seamos Comunidad en su vertiente de convivencia, bienestar y salud mental.
Por su parte, en el jardín infantil ‘Pasitos a la Ilusión’ de Fundación Integra, la seremi de la Mujer y Equidad de Género participó de un ejercicio pedagógico con el cuento “El cumpleaños de Mico y Mica” donde todas y todos los participantes debían dar un regalo a los protagonistas, y así identificar estereotipos de género.
Junto a la seremi Morales, la jefa territorial de calidad educativa de Integra, María González; y la directora del jardín, Claudia Valtierra; 17 niños y niñas del nivel medio mayor se involucraron en la lectura del texto y compartieron reflexiones en torno a la educación, y los estereotipos de género -muchas veces inconscientes – que aún marcan la educación.
“Queremos que niños y niñas jueguen y disfruten su niñez sin dividir sus juguetes, esto tiene que ver con su desarrollo neurológico y competencia desde la niñez. No les instalemos creencias limitantes, abramos la puerta que es lo que les hace felices. Junto al seremi de Educación, Francisco Varela Miranda y a la directora de Integra, Angélica Olguin Rebolledo, llevamos juntos esta hermosa política pública. La educación permite romper cadenas y ser libres, pero no es cualquier educación, es aquella que nos permite desarrollarnos y tener nuestro propio poder en nuestras vidas", sostuvo la seremi Morales.
Testimonios docentes
Esta segunda jornada, denominada “Nuestras voces hacen ley”, se enmarca en el proceso participativo del proyecto de ley Política Nacional de Educación en Afectividad y Sexualidad Integral, y está dirigida a estudiantes de prekínder a IV medio, madres, padres, apoderados y trabajadores de la educación. Los resultados de las opiniones de los participantes tendrán incidencia en el diseño del proyecto de ley de la Política Nacional de Educación en Afectividad y Sexualidad Integral, que presentará el Ministerio de Educación.
Sobre la jornada y su trabajo con estudiantes de pre kínder y kínder, la educadora María Soledad Silva opinó que este tipo de actividades son muy importantes “para lograr que ellos puedan compartir todos juntos… tratar de sacarles la idea de la cabeza de que hay mucha diferencia entre un hombre y una mujer, y a tratar de que entiendan que somos iguales, que podemos jugar con los mismos juguetes, que podemos hacer las mismas actividades y que no nos siga creciendo la diferencia”.
La Jornada está dirigida a las comunidades educativas de todos los establecimientos educacionales del país -municipales, subvencionados y particulares-, los cuales podrán realizar sus jornadas de reflexión entre el 17 de octubre y el 18 de noviembre, llevando a cabo distintos ejercicios pedagógicos dependiendo del nivel educativo. Asimismo, habrá un material especial para madres, padres, apoderados y trabajadores de la educación, para que todos sean protagonistas de este proceso.
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